Deportes Iberia tuvo una tarde Monumental

Imborrable, histórico, espectacular, faltan adjetivos par definir lo ocurrido la tarde del domingo en el Estadio Monumental. Deportes Iberia, dando una clase de actitud, garra y sobretodo de buen futbol, derrotó a Colo Colo por 2-0 y abrochó su paso a cuartos de final de Copa Chile, donde deberá enfrentar a Santiago Wanderers.

Tras ganar por 3-2 el miércoles en el partido de ida, la llave se debía definir en El Estadio Monumental, escenario complicado no solo por el reducto sino también porque Colo Colo anunciaba lo mejor de su repertorio para poder dar vuelta la llave. Luis Landeros y sus muchachos sabían que sería vital asentarse rápido en el terreno y salir a jugar, a divertirse con responsabilidad. El panorama no podía comenzar mejor para la azulgrana que, paradójicamente en el monumental, vistió de blanco. Corría el minuto 5’ y luego de una pared entre Mauro Aguirre y Diego Ruiz, el centro del “Chucky” fue capitalizado por Braulio Baeza quien batió al portero Orión con certero remate de pierna derecha. Pese al aliento de los cerca de 13 mil hinchas albos que llegaron al Monumental, Colo Colo nunca pudo inquietar mayormente a la defensa Iberiana, y cuando logro llegar con más peligrosidad Miguel Jiménez estuvo soberbio para resguardar la portería Angelina. Antes de finalizar la primera fracción, Joaquín Aguilera exigió al máximo a Agustín Orión para sacar una pelota que ya se colaba en la portería alba.

En el segundo tiempo Colo Colo adelantó sus líneas y Pablo Guede envió a Gonzalo Fierro y al “Topo” Berrios al campo de juego, en busca de mayor profundidad. Pese a tener la pelota e intentar llegar al área azulgrana, Deportes Iberia siguió bien parado, achicando espacios y saliendo rápido en la contra. El empate para Colo Colo estuvo cerca, media vuelta de Villanueva, remate de pierna derecha ajustado al ángulo inferior, pero Miguel Jiménez estuvo notable para sacar aquel balón que pudo haber cambiado la historia del partido. Cuando se jugaba el minuto 71’ Iberia abrocharía el partido y la serie, contragolpe letal comandado por Juan Gutiérrez quien se fue por el costado derecho, levanto la cabeza para ubicar a Diego Ruiz y enviarle un certero cambio de juego, el “Tanque” quien tenía para rematar de primera le baja la pelota con un guante a Braulio Baeza y el ex volante de Curicó Unido con la sangre fría de un goleador, engancho en el área se sacó a un rival y de pierna zurda coloco el 2-0 lapidario en el Monumental, gol que sin duda se inscribió con letras doradas en nuestra humilde historia.

Tras el pitazo final de Patricio Polic, celebración mesurada, llena de respeto en los guerreros de Luis Landeros. Mesura que también exhibió el estratega en conferencia de prensa resaltando eso sí, la gran victoria de sus dirigidos valorizando lo hecho en la llave “Yo rescato lo hecho por nosotros en la llave, fuimos superiores a Colo Colo en ambos partidos. Para ustedes (los medios Santiaguinos) siempre es más fácil decir lo perdió Colo Colo, a mí por mis jugadores, me interesa que se resalte que hoy lo gano Iberia”.