Historia

15 de Junio 1933: La historia de Iberia debe ser una de las más complejas del fútbol chileno, la razón para tal descripción se basa primeramente en la nebulosa que existía sobre su fundación y su residencia en tres localidades distintas.
El Club Deportivo Iberia fue fundado en el barrio Independencia (Santiago). En una reunión de amigos en dependencias de una pensión llamada “El Globo”. Allí se delineó los primeros pasos para crear un club que les permitiera pasar las tardes jugando a la pelota. Al momento de elegir su nombre las opiniones estuvieron divididas. Habían muchos partidarios de bautizarlo como “Caupolicán”, y otros deseaban que la institución se llamara “Arco Iris”, pero primó el espíritu comercial, dado que uno de los presentes era funcionario de una Compañía de Seguros llamada “La Iberia”. Lo cierto es que tras solicitar humildemente el “apadrinamiento”, dicha Aseguradora aceptó la propuesta, entregándoles cinco mil pesos para la compra de indumentarias deportivas. Así nacía Iberia.
Sus miembros fundadores fueron Juan Las Heras, Renato Acevedo, Héctor Rodríguez, Alfonso Aguilera, los hermanos Villafaena, Arturo Urzúa, Pedro Casado, Gerardo Diez y Alberto Cassorla, éste último sobresalió, siendo su presidente y director técnico.

1945: En ese año el nombre de Iberia vuelve a figurar en la historia, cuando participa en calidad de “invitado” en Primera División del fútbol chileno, luego de salir campeón de la División de Honor Amateur en 1945. Pese a este logro, los dirigentes del fútbol profesional no estaban tan convencidos de aceptarlo en dicha división y por presiones del medio, aprobaron a Iberia pero en calidad de “invitado”.
La única publicación registrada, aparece 18 años después, en la versión que narra “Pepe Nava” en la revista Estadio, cuando todos los próceres de esta historia estaban vivos y pudieron dar su testimonio a este desaparecido periodista español.

Domingo 14 de Abril de 1946: Su estreno como club militante de la Primer División en 1946, fue en calidad de visita en el “Playa Ancha” de Valparaíso ante Santiago Wanderers; hecho curioso pues décadas después (1992) sería el propio cuadro wanderino quien mandaría a Iberia a la Tercera División. El resultado fue 2 a 1 en favor del equipo caturro, ello pese a todos los pronósticos que daban una goleada de proporciones en contra del equipo de Cassorla. Incluso los cronistas de la época, señalaron en sus medios que el modesto visitante pudo, incluso haber ganado el encuentro.

Domingo 9 de Junio 1946 : En la octava fecha, Iberia daría la sorpresa del campeonato; vapuleaba a uno de los grandes de Santiago, Universidad Católica por 6 goles a 1. Vilariño fue uno de los héroes iberianos en esa jornada anotándole al “Sapo” Livingstone, tres de los seis goles con que Iberia humilló al cuadro cruzado. Los otros goles fueron convertidos por Carrizo, Valenzuela y Riveros. Mientras que para la U. Católica marcó Mayanes.

1951 a 1962 Iberia se viste de Azulgrana: La llegada de los inmigrantes catalanes a Iberia recién acontece en 1951, algunos socios e hinchas de Unión Española se desvinculan de dicho club por no sentirse representados social y políticamente por el movimiento pro franquista (Revolución Española). De esta manera los españoles, radicados en Chile especialmente en Santiago, que se identificaban con el movimiento republicano renunciaron o fueron expulsados de las filas de Unión Española.
Con los años los inmigrantes españoles que estaban en desacuerdo con lo que representaba el franquismo y en apoyo a la segunda República española, (esa que se resistía al poder de Franco) optaron por apadrinar al pequeño club Iberia con el único requisito que el club de Cassorla vistiera de azulgrana en honor al fútbol club Barcelona.

1953 : Llega al club iberiano el presbítero Gilberto Lizana. Su llegada a Iberia se generó gracias al acercamiento de Alberto Cassorla, quien lo invitó a dicha institución con el objetivo de reforzar el trabajo dirigencial, pues Iberia por ser un club pequeño y de barrio no era de importancia dentro del ambiente futbolístico de Santiago y necesitaba por tanto, alguien con un peso estratégico en el área dirigencial.

1946 – 1954 : Ocho años duró la participación del elenco azulgrana en Primera División. Iberia fue el primer club en descender a la naciente Segunda División.
Los números no mentían, 31 fechas seguidas sin ganar entre partidos del torneo pasado y el campeonato de 1953 – 54, así dejaba ver el infernal camino del club Iberia, que finalmente terminaría por perder la categoría.

1954: EL ÚLTIMO ESFUERZO DE LA COLONIA “CATALANA”.  Desde que un grupo de españoles, radicados en Chile, identificados con los colores azulgrana optaron por apadrinar al club de Cassorla, nunca se imaginaron que su campaña se verían tan en desmedro en comparación con otros clubes de dicha categoría, por ello es que en un último esfuerzo determinaron incorporar un mayor número de refuerzos, quienes en su mayoría eran precisamente españoles o hijos de inmigrantes de España. De hecho una de las primeras tareas que concretaron fue el arriendo de un bus para que trasladara al equipo. Así también lograron una contratación internacional; el jugador catalán José Egea, quien además trajo desde España las camisetas adquiridas en la misma ciudad de Barcelona, obviamente las mismas del elenco culé.

1960: El campeonato de 1960 tuvo una connotación especial para el equipo iberiano, pues fue el último año en que su indumentaria deportiva (azulgrana) estuvo relacionada con los españoles, especialmente catalanes, dado que éstos definitivamente se alejaron del club. Así entonces, para marzo de 1961 Iberia regresaba a sus colores de origen, (camiseta blanquiazul)

1966: En abril de 1961, Iberia estuvo a punto de fusionarse con el club San Antonio Atlético. Esta idea de unirse con un equipo de provincia volvió a aparecer en 1964, cuando el 17 de enero se transforma en Iberia-Puente Alto, pero es el 3 de junio de 1966 cuando el club se trasladó hasta Puente Alto, pasándose a llamar Iberia – Fatucen, (Fábrica de Tubos centrifugados). Fatucen era el equipo que representaba a Puente Alto en el Campeonato Regional de la zona central de fútbol, una especie de Tercera División Metropolitana. Sin embargo dicha fusión sólo duró un par de semanas, pues Fatucen se retira de la fusión, (desconociéndose detalles), quedando solo Iberia de Puente Alto. Sin embargo pese a su nueva localía, Iberia terminaría jugado en Santiago.

1969: Eran los años dorados del balompié angelino, su representativo Club Deportes Los Angeles era un permanente participante en las ligas del fútbol amateur regional y la hinchada se identificaba con su club. Sin embargo sus dirigentes sabían que Los Angeles y la provincia necesitaban de un mayor espectáculo futbolístico y de resonancia nacional, el fútbol profesional era el norte. Dado que la A.C.F. habría plazas para clubes de provincia que quisieran postular a la Segunda División, los dirigentes angelinos intentaron así ingresar al representativo angelino, sin embargo lo que no tenían en vista era que así como ellos tenían esa intención, también las tenían dirigentes de otros clubes del país y especialmente de la región, quienes en definitiva se adelantaron inscribiendo a sus respectivos clubes (Aviación, Naval…entre otros) ocupando las plazas y el número de equipos establecidos por la ACF. Así de esa forma se esfumaba la posibilidad de que Deportes Los Angeles ocupara una ilusionada plaza en el fútbol chileno. Eran los últimos días de enero de 1969 y arriba a Los Angeles el Padre Gilberto Lizana, quién llegaba embestido como Capellán de Investigaciones, su objetivo era ofrecerles la fusión con Iberia para que Los Angeles tuviera fútbol profesional.

Viernes 28 de Febrero de 1969: A la 1,30 horas de la madrugada, arriba el nuevo club a Los Angeles, tras el pago de 80 mil Escudo. Iberia llegaba con muebles, trofeos, camisetas y jugadores.

16 de Marzo de 1969: Se realiza la ceremonia oficial, donde la comunidad angelina le daba la bienvenida a este club puentealtino en un partido amistoso. El rival era Deportes Concepción. De esta forma, bajo un tenue sol antes de iniciar el partido, los dirigentes angelinos llevaron a cabo una pequeña ceremonia. Allí se procedió a entregar un pergamino en reconocimiento por el apoyo dado, al presidente del Ascenso, Julián San Miguel, presente en la oportunidad (quién además, tuvo un rol importante en el quehacer de este club), declarándolo, ese día, socio honorario del club. El capellán Gilberto Lizana, estuvo ausente, se había excusado en asistir.

23 de Marzo de 1969: Iberia jugaba su primer partido oficial, en su nueva casa. Ese domingo la hinchada angelina recibía en el Estadio Fiscal a su nuevo club. En un partido oficial Iberia se enfrentaba a Ñublense de Chillán por el campeonato de Apertura del Ascenso chileno. El público controlado en aquella tarde dominical fue de cuatro mil quinientos veinticuatro (4.594), dejando una recaudación de 18.152 Escudos (E° 18.152) demostrando un gran interés por ver un espectáculo deportivo de nivel. El resultado no pudo ser más auspicioso, fue un contundente triunfo por 4 goles a 1.

Febrero 1971: Los pupilos del técnico iberiano Sergio Cruzat tenían la responsabilidad de dejar en Los Angeles, los dos puntos y esperar a que Unión San Felipe, igualara o tropezara en la última fecha, cosa que no ocurrió, Iberia quedaba a un punto de lograr el ascenso; Unión San Felipe resultaría campeón.

1979: Aparece por vez primera publicada en el Diario La Tribuna, el escudo que con el correr de los años se transformaría en el escudo institucional de Iberia. Se desconoce quien la creo, sin embargo existe la posibilidad de que este diseño no se creara pensando en una insignia del club, sino como un timbre que identificara y oficializara los documentos del club.
Marzo de 1984 Regresa definitivamente la Azulgrana: A finales de marzo de 1984 la directiva encabezada por el abogado Rodríguez daba a conocer la intención del club de solicitarle a la Asociación Central de Fútbol la autorización para usar en Los Angeles y en forma definitiva, la camiseta azulgrana y con un parche negro en el pecho en señal de duelo por la muerte de Julián San Miguel.

8 Julio de 1984: Copa “Polla Gol” La Primera Estrella de Iberia: La llegada del técnico Oscar Zambrano, la conformación de un plantel equilibrado en todas sus líneas y una masiva hinchada que daba su apoyo incondicional, posibilitaron que se diera una gran campaña en la previa del torneo oficial. Iberia se coronaba campeón de la Copa Polla Gol al derrotar en calidad de visita a Curicó Unido por 3 goles a 0, obteniendo su primera estrella en el fútbol profesional chileno. Sin embargo, la modificación de las bases del campeonato “Polla Gol”, por parte del nuevo presidente de la Asociación Central de Futbol, Antonio Martinez, hizo que finalmente se esfumara el derecho de llegar a Primera División.

20 de Diciembre de 1992: IBERIA desciende a la 3ª División: Más de dos mil personas se habían dado cita para, desde las gradas, entregar el apoyo a los protagonistas en cancha y cuando el milagro no ocurrió, se quedaron como detenidos en el tiempo y en el espacio, nadie se movió como esperando que esa triste realidad, solo fuera un mal sueño. 2 a 2 fue el resultado ante Santiago Wandrers y que coronaba un pésimo campeonato, llevando al club azulgrana por vez primera en su historia al fútbol de la Tercera División.

Miércoles 24 de Septiembre del 2003: Tras insistencia de diversos sectores de la comunidad asume la presidencia del club, el empresario Carlos Heller Solari.

Martes 10 de Enero del 2012: Deportes Iberia, se transforma en Sociedad Anónima Deportiva.

Domingo 30 de Marzo del 2014: Ante un estadio municipal repleto, con más de 5.000 hinchas que sabían que ante Melipilla podría ser un partido histórico, el cuadro angelino dio fin a más de 20 años estando en la tercera categoría (desde el 2012 como división profesional). Un empate sin goles, sumado a la derrota de Puerto Montt en San Antonio, desató la alegría del público en el colorido escenario deportivo, como también en los cientos que lo observaron a través de una pantalla gigante en la Plaza de Armas de la ciudad.

Fuente: Norman Matus


Uniforme

  • el Club Deportivo Social y Cultural Iberia, elenco de raigambre popular, compuesto por inmigrantes españoles que suscribían las ideas que en España estaban siendo aplastadas, se identificó plenamente con la Segunda República Española que la camiseta azul-grana de los “Cuervos” fue adoptada en honor a los colores del Fútbol Club Barcelona, escuadra símbolo de la “Ciudad Condal”, último bastión Republicano en ser derrotado por las tropas de Franco.
  • Uniforme titular: Camiseta azulgrana, pantalón y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta celeste, pantalón celeste y medias celestes.

Uniforme Titular

Captura

Uniforme Alternativo

Captura